A lo largo del siglo XX, los Pueblos Originarios han visto su acceso a la tierra y sus recursos progresivamente restringidos, han experimentado esta presión no solamente económicamente, sino también social, conduciendo muchas veces a una tensión entre sus prácticas tradicionales y su realidad actual.
Aunque el valor de uso de la gran mayoría de los productos del monte y del río continúa vigente para los indígenas, la pérdida y deterioro de los recursos naturales ha llevado a una creciente dependencia del mercado. Se puede decir que en la medida en que las comunidades indígenas se vuelven dependientes de un mercado externo para su subsistencia, se registra un deterioro en sus relaciones con el medio ambiente. Esta dependencia lleva a los indígenas a insertarse en el mercado por medio de la venta de artesanía, muchas veces en condiciones de explotación.
Es a raíz de esta situación, que el trabajo de Arte y Esperanza nace como una forma alternativa de comercialización: la del Comercio Justo de artesanías.
Desde hace más de 20 años, Arte y Esperanza realiza tareas de difusión de la causa indígena en colegios y universidades. Con esto se intenta generar una toma de conciencia sobre las problemáticas históricas y actuales de los Pueblos Originarios, buscando fortalecer la concepción de la Argentina como un país pluriétnico y multicultural.
http://www.arteyesperanza.com.ar/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario