“Identidad”
Lic. Denisse Wagmaister
Lic. Paulina Barragán
La real academia española define la identidad como un conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Así como la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.
Pensamos que la identidad es una necesidad básica del ser humano. Poder responder a la pregunta de ¿Quien soy yo?
La identidad es como el sello de la personalidad.
Erich Fromm plantea que: "esta necesidad de un sentimiento de identidad es tan vital e imperativa, que el hombre no podría estar sano si no encontrara algún modo de satisfacerla". Según lo que él expone, la identidad es una necesidad afectiva ("sentimiento"), cognitiva ("conciencia de sí mismo y del vecino como personas diferentes") y activa (el ser humano tiene que "tomar decisiones" haciendo uso de su libertad y voluntad).
Se podría afirmar, entonces, que la identidad tiene que ver con nuestra historia de vida, que será influida por el concepto de mundo que manejamos y por el concepto de mundo que predomina en la época y lugar en que vivimos. Por lo tanto, hay en este concepto un cruce individuo-grupo-sociedad, por un lado, y de la historia personal con la historia social, por otro.
Se puede decir que la identidad es evolutiva y está en proceso de cambio permanente, lo que implica la afirmación de particularidades, pero también de diferencias y relaciones con los otros. Se trata de una pregunta siempre presente y cuya respuesta se busca en imágenes, fragmentos, recuerdos, historias, relaciones con uno mismo y con otros, así la identidad es desde el psicoanálisis el resultado del conjunto de identificaciones que una persona va incorporando a lo largo de su historia. En términos simples las identificaciones son aquellos rasgos de carácter que una persona toma de otra que en algún punto admira, idealiza, o en el peor de los casos teme.
Lacan plantea que cuando se habla de identificación se piensa de entrada en el otro, al que uno se identifica.
Desarrolla el concepto de “estadio del espejo” en cual describe que el ser humano se constituye por la mirada del otro, (Otro para el cachorro humano puesto que no tiene falta) una imagen de su ser completo. El Otro con su mirada da identidad, individualidad, noción de Unidad al sujeto que se construye. Sin el otro, no existe posibilidad de constituir identidad al sujeto, de hacerlo persona, pero este mismo Otro, también posee la habilidad de quitar esta imagen, devolviendo al sujeto a la imago del cuerpo fragmentado; ante esta posibilidad se manifiesta la intención de agredir.
OBJETIVOS
- Abordar la identidad pensada como un conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad.
· Pensar la identidad como el sello de la personalidad.
· Propiciar el hecho de ser concientes de la identidad como una necesidad afectiva ("sentimiento"), cognitiva ("conciencia de sí mismo y del vecino como personas diferentes") y activa (el ser humano tiene que "tomar decisiones" haciendo uso de su libertad y voluntad).
· Tomar conciencia que la identidad tiene que ver con nuestra historia de vida, que será influida por el concepto de mundo que manejamos y por el concepto de mundo que predomina en la época y lugar en que vivimos.
MOTIVACIÓN
Leer una poesía sobre la identidad, o alguna canción que hable de la igualdad.
CONSIGNA
Trabajar con mascaras a partir de un molde y caracterizarla (agrandar la nariz, ponerle orejas, etc.) con papel mache y pintarla con acrílicos.
Ponerle un nombre, edad, nacionalidad, que siente en este momento?
CIERRE
Mostrar cada mascara y comentar la caracterizacion que cada uno le dio.
Reflexionar y terminar con lo siguiente:
Se podría afirmar, entonces, que la identidad tiene que ver con nuestra historia de vida, que será influida por el concepto de mundo que manejamos y por el concepto de mundo que predomina en la época y lugar en que vivimos. Por lo tanto, hay en este concepto un cruce individuo-grupo-sociedad, por un lado, y de la historia personal con la historia social, por otro.
MATERIALES
Mascaras básicas, papel mache, acrílicos, pinceles.
OBSERVACIONES
Al ser un taller único y abierto dirigido a hombres y mujeres, de cualquier edad, la actividad realizada será simple y concreta al igual que la elección de los materiales.